GUATEMALA,
Dos diputados guatemaltecos presentaron una denuncia ante el Ministerio Público de Guatemala contra feministas que promovieron recientemente la práctica clandestina del "aborto en casa", poniendo en riesgo la vida de la madre y del bebé en el vientre.
El aborto es ilegal en Guatemala, y solo está despenalizado en casos de peligro de vida de la madre. El artículo 3 de la Constitución de Guatemala asegura que "el Estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona".
Los diputados Julio Lainfiesta y Aníbal Samayoa, integrantes del Frente Parlamentario por la Vida y la Familia del Congreso de Guatemala, con el apoyo de la Asociación la Familia Importa (AFI), presentaron la denuncia penal este 29 de septiembre.
AFI aseguró en un comunicado que "estaremos dando el seguimiento pertinente y fiscalizando el desarrollo del proceso".
De acuerdo a AFI, los grupos feministas aprovecharon el 28 de septiembre, en el que promueven el "Día de Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro", para promover "el 'aborto en casa' de manera anónima mediante afiches colocados en la zona 1 y publicaciones en redes sociales de perfiles como 'Hablemos de aborto GT' e 'Incide Joven'".