Imagen referencial. Crédito: Pixabay / Dominio público.
CIUDAD DE MÉXICO,
La Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México (SRE) informó que está investigando las denuncias de esterilizaciones forzadas a migrantes en un centro de detención migratorio en Irwin, Estado de Georgia (Estados Unidos), y señaló que personal consular ha visitado ya las instalaciones señaladas.
En un comunicado publicado el 28 de septiembre, la SRE indicó que "personal del Consulado General de México en Atlanta ha estado en comunicación constante con las connacionales mexicanas. A partir del 14 de septiembre, fecha en la que se presentó inicialmente la denuncia por malas prácticas médicas y procedimientos quirúrgicos innecesarios, veintiún ciudadanas mexicanas han pasado por dicho centro migratorio".
"Personal consular ha entrado en comunicación, de manera presencial o por vía remota, con dieciocho de ellas. Al día de hoy permanecen quince mujeres mexicanas en el centro", señaló.
El centro de detención migratorio de Irwin, controlado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), se encuentra en el centro de la polémica luego de que la enfermera Dawn Wooten denunciara a mediados de septiembre que en su interior se realizaban histerectomías (extracciones del útero) con engaños y sin consentimiento de las mujeres migrantes.
Tony Pham, director interino del ICE, publicó un comunicado el 18 de septiembre señalando que "las recientes denuncias hechas por la empleada contratada independiente plantea algunas preocupaciones muy serias que merecen ser investigadas rápidamente y a profundidad".
"Las personas que hayan violado nuestras políticas y procedimientos deben rendir cuentas. Si hay algo de verdad en estas denuncias, es mi compromiso hacer las correcciones necesarias para asegurar que continuemos priorizando la salud, el bienestar y la seguridad de los detenidos del ICE", dijo Pham.