El Papa Francisco nombró a Mons. Juan Carlos Cárdenas Toro, hasta ahora Obispo Auxiliar de Cali y actual secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), como nuevo Obispo de Pasto (Colombia).
El Prelado sucede en el cargo a Mons. Julio Enrique Prado Bolaños, cuya renuncia fue aceptada por haber llegado a la edad de retiro de los obispos de 75 años.
Mons. Cárdenas nació el 31 de mayo de 1968 en Cartago, departamento de Valle del Cauca. Estudió Filosofía en el Seminario Nacional Cristo Sacerdote (Diócesis de Sonsón - Rionegro), y Teología en el Seminario Mayor de la Diócesis de Cartago.
Fue ordenado sacerdote el 6 de septiembre de 1997, incardinándose en la Diócesis de Cartago.
Entre 2001 y 2003 estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, donde obtuvo la licenciatura en Filosofía. En 2013 obtuvo la licenciatura en Teología Fundamental en la Universidad de San Buenaventura en Bogotá.
Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: vicario parroquial en la parroquia del Perpetuo Socorro; delegado diocesano para la Pastoral Familiar; profesor y director espiritual en el Seminario Menor de Cartago (septiembre 1997 - enero 1998).