CIUDAD DE MÉXICO,
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió este 30 de septiembre en exigir al Papa Francisco y a la Iglesia Católica que se disculpen con los "pueblos originarios" por la conquista de América.
En conferencia de prensa este 30 de septiembre, López Obrador dijo que "no descartamos que haya, de parte del gobierno español, de la monarquía, un cambio de actitud, y que con humildad se ofrezca una disculpa, un perdón, pensando en dejar atrás esa confrontación y hermanarnos, ver hacia adelante, pensar en la reconciliación".
"Lo mismo en el caso de la solicitud que hemos hecho al Papa Francisco" dijo, y señaló que "consideramos que el año próximo puede ser el momento, el tiempo oportuno".
El pedido del presidente de México se enmarca en la próxima celebración de los 528 años del descubrimiento de América, el 12 de octubre. Además, el 13 de octubre de 2021 se cumplirán 500 años de la caída de la capital del imperio mexica (azteca) Tenochtitlán, la actual Ciudad de México, en manos de los españoles aliados con grupos indígenas rivales, como los tlaxcaltecas.
El presidente de México presentó por primera vez la exigencia de perdón a la corona española y al Vaticano en 2019. En esa ocasión, el entonces director interino de la Oficina de Prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti, dijo a la agencia Efe que "por el momento" no tendrían un pronunciamiento adicional, pues "como es sabido, el Santo Padre ya se ha expresado con claridad sobre esta cuestión".
Efectivamente, durante su viaje a Bolivia en 2015, el Papa Francisco pidió perdón por los "muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América".