El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, afirmó que "estamos en la política de los pequeños pasos" con China, al ser preguntado sobre la renovación del acuerdo con el país asiático sobre el nombramiento de obispos.
Así lo indicó el Cardenal al final de un simposio sobre libertad religiosa realizado por la Embajada de Estados Unidos ante la Santa Sede. Sobre la posible extensión del acuerdo con China dijo que "de nuestra parte hay esta voluntad".
"Estamos en la política de pequeños pasos. Creemos en todo resultado, incluso si no es vistoso ni resaltante, incluso si al inicio parece no dar grandes resultados. Buscamos dar pasos adelante hacia la afirmación de una mayor libertad religiosa", subrayó.
El acuerdo del Vaticano y China para el nombramiento de obispos se firmó el 22 de septiembre de 2018. Aunque no se ha hecho público su contenido, las negociaciones para su renovación están en marcha.
Pese al acuerdo, el régimen comunista chino ha incrementado la persecución religiosa contra los católicos en distintos lugares del país. Asimismo, recientemente entró en vigor una ley de seguridad en Hong Kong que ha sido alabada por algunos y criticada por otros, como el Cardenal Joseph Zen ze-kiun, que estuvo hace algunos días en Roma y no logró entrevistarse con el Papa Francisco.
En sus declaraciones de hoy, el Cardenal Parolin destacó que "la defensa y la promoción de la libertad religiosa es, además de la paz en el mundo, el marco principal de la diplomacia pontificia. Existimos para esto".