El Obispo de Temuco (Chile), Mons. Héctor Vargas, explicó por qué es importante el rol del católico en la política y cómo su participación es parte de su vocación de ser creyente y seguidor de Jesucristo.
La reflexión de Mons. Vargas, publicada en el diario El Austral de Temuco, se da en el contexto del plebiscito del 25 de octubre que definirá si se redacta o no una nueva Constitución para Chile que reemplace la promulgada por el régimen militar de Augusto Pinochet en 1980.
Tras recordar que los católicos "somos seguidores de una persona que es Jesús de Nazaret y no de una doctrina o ideología", Mons. Vargas explicó que los "fieles laicos se desarrollan en la acción política, lo que implica fortalecer su vida espiritual y moral, madurando las capacidades requeridas para el cumplimiento de sus deberes sociales" y recordando que la libertad es parte "de nuestra naturaleza cristiana".
"La Iglesia, en cumplimiento de su misión a lo largo de su historia, ha promovido el compromiso de laicos y laicas en la vida social y política, como parte de su vocación de creyentes y seguidores de Jesucristo".
"Les exhorta, y más aún si han optado por un partido político, a aportar a este diálogo la riqueza de los valores y principios de su Enseñanza Social, que brotan desde el Evangelio, como son el valor de la vida y de la dignidad humana, el bien común, la justicia social, la solidaridad, subsidiariedad del Estado, el destino universal de los bienes y su concepción de desarrollo humano integral, en que una economía sustentable está al servicio de las personas y el medio ambiente, promoviendo estilos de vida más sencillos", describió.
El Obispo recordó que la Iglesia "no puede ni debe sustituir al Estado. Tampoco quiere imponer a los que no comparten la fe, sus propias perspectivas y modos de comportamiento. Pero tampoco puede ni debe quedarse al margen de la lucha por la justicia".