MADRID,
La Conferencia Episcopal de España (CEE), a través del Directorio de la Pastoral Familiar de la Iglesia en España, pidió oficialmente una ley de protección a la familia que evite la descomposición y las confusiones actuales que sufre esta institución.
La petición aparece en el documento aprobado en la Asamblea Plenaria del Episcopado Español del pasado noviembre y que el Obispo de Segorbe-Castellón y presidente de la subcomisión de Familia de la CEE, Mons. Juan Antonio Reig, presentó recientemente.
Un diagnóstico preocupante
En la presentación del documento episcopal, Mons. Reig dijo que en el año 2002, por cada 100 parejas que se casan, otras 55,09 se separan o se divorcian. Cada vez los matrimonios duran menos: el 52 por ciento de los que se separan no alcanza los diez años de vida.
Según datos del Instituto de Políticas Familiares sobre el año 2002, cada cuatro minutos se separa o divorcia un matrimonio en España. Además, la ruptura familiar crece más rápidamente que los matrimonios. Así, entre los años 1996 y 2000, el ritmo de crecimiento de matrimonios fue del siete por ciento y el ritmo de crecimiento de rupturas llegó a 26 por ciento.
El documento sostiene que la natalidad de España es la más baja de Europa y del mundo. En el año 2002 fue de 1,26 hijos por mujer. La edad de maternidad es la mayor de Europa, y el País Vasco tiene la media de maternidad más alta: 32,17 años. Cada siete minutos se produce un aborto en España.