El Parlamento Europeo nominó al Arzobispo de Mosul al "Premio Sájarov 2020" en reconocimiento a su labor de proteger los derechos humanos y libertades fundamentales en Irak durante el acecho del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS).
El Arzobispo caldeo (católico) de Mosul, Irak, Mons. Najib Mikhael Moussa, fue nominado al Premio Sájarov de este año por "favorecer la evacuación de cristianos, sirios, caldeos hacia Kurdistán iraquí" ante la amenaza de ISIS y proteger la historia de la Iglesia en Oriente al salvar "más de 800 manuscritos históricos del siglo XIII al siglo XIX", señaló la Unión Europea en el comunicado.
En la madrugada del 7 de agosto de 2014, el entonces P. Moussa, sacerdote dominico que fue nombrado Arzobispo en 2019, se vio obligado a huir con otros religiosos a la Llanura de Nínive y luego al Kurdistán iraquí, ante el avance de ISIS en Irak desde inicios de junio de ese año.
"Evacuamos en camión una buena parte [cerca de la mitad] de los manuscritos de Qaraqosh [Bajdida, antes la ciudad cristiana más grande Irak] a Erbil, en el Kurdistán (iraquí)", dijo el sacerdote a AFP en 2015. Todas las cajas llegaron bien y fueron guardadas en un lugar secreto, días después los terroristas destruyeron las bibliotecas de Mosul y Qaraqosh, añadió.
Durante años, preservó y digitalizó los más de 800 antiguos manuscritos elaborados en idiomas como arameo, armedio, árabe y siríaco, miles de libros y cartas de cien años de antigüedad, que incluyen textos sobre filosofía, historia, literatura, música y espiritualidad cristiana y musulmana.