El 27 de septiembre, en el Día de la Oración por Chile, a través de transmisiones por internet o eventos presenciales bien bajo estrictos resguardos sanitarios, las distintas diócesis del país elevaron sus plegarias a la Virgen del Carmen para que proteja a sus habitantes y les enseñe a amar.
Las tradicionales y masivas procesiones que se realizan el último domingo de septiembre en honor a la Virgen del Carmen en cada ciudad debieron suspenderse para evitar la propagación del coronavirus.
Sin embargo, las diócesis y grupos carmelitas organizaron distintas expresiones de fe para que, de forma presencial con un número restringido de fieles o en forma virtual, la población pudiera orar a quien es la patrona de Chile y Generala de las Fuerzas Armadas y de Orden.
En el Santuario de la Inmaculada Concepción en la Arquidiócesis de Santiago, Mons. Celestino Aós, presidió una Misa acompañado de devotos de la Virgen del Carmen y representantes de las Fuerzas Armadas y del Orden.
En su homilía, Mons. Aós expresó que los habitantes andan "doloridos por el duelo", "desconcertados y asustados", "estamos inquietos por encontrar caminos de convivencia nuevos".
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/3UvvKJkSZ3U" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>