VATICANO,
El Papa Francisco agradeció la paciencia que la policía italiana que trabaja en el Vaticano tiene al tratar con personas de proveniencias y culturas diferentes, así como también por el trato "con los sacerdotes".
Así lo indicó el Santo Padre al recibir este 28 de septiembre en el Aula Pablo VI a los dirigentes y agentes de la Inspección de Seguridad Pública del Vaticano con ocasión del 75º aniversario de la institución.
"Estimados oficiales y agentes, muchas gracias por su valioso servicio, caracterizado por la diligencia, profesionalismo y espíritu de sacrificio. Sobre todo, admiro la paciencia que ejercen al tratar con personas de tan diferentes procedencias y culturas, y me permito decir: al tratar con sacerdotes", dijo el Papa.
Además, el Santo Padre agradeció por el compromiso de acompañarlo en sus viajes a Roma y en las visitas a diócesis y comunidades en Italia, porque es "un trabajo difícil, que requiere discreción y equilibrio, para que los itinerarios del Papa no pierdan su carácter específico de encuentro con el Pueblo de Dios".
Al entrar en el Aula Pablo VI la banda musical formada por agentes de la policía tocó el tango "Por una cabeza" de Carlos Gardel y el Papa Francisco agradeció este gesto especialmente al inicio de su discurso, así como también al final de la audiencia se acercó para darles las gracias.
El Santo Padre destacó que la Inspección de Seguridad Pública del Vaticano tiene su origen en los pactos lateranenses de 1929 y en marzo de 1945 "se concretó el proyecto de dar autonomía y configuración jurídica a tal servicio de policía" y de esta manera "se fortaleció y se hizo más efectivo el servicio que las fuerzas policiales venían realizando desde hace algún tiempo en la Plaza de San Pedro y en las zonas aledañas al Vaticano".