CIUDAD DE MÉXICO,
El P. Ricardo Valenzuela Pérez, deán del Venerable Cabildo Metropolitano y rector de la Catedral Metropolitana de México, anunció este 27 de septiembre que junto al Gobierno de la Ciudad de México y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana llegaron "a un acuerdo de colaboración interinstitucional para evitar contratiempos durante los diversos operativos que se llevan a cabo al exterior de la Catedral".
En un comunicado, el P. Valenzuela Pérez señaló que "este acuerdo ha sido fruto de la participación activa de diversos miembros del Clero y personal laico de la Arquidiócesis de México y la Catedral Metropolitana así como funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, quienes estarán en contacto directo y permanente para salvaguardar la seguridad y la salud de la feligresía y visitantes que asisten a la Catedral".
"Penosamente, sin embargo, en algunos momentos los fieles y los turistas han tenido serias dificultades para ingresar al recinto catedralicio", dijo.
Los accesos a la Catedral de México fueron bloqueados, sin previo aviso, por las autoridades federales y capitalinas en al menos dos ocasiones en las últimas semanas.
El primer bloqueo se produjo a manos del Ejército de México el 13 de septiembre, dos días antes de la celebración de la Independencia del país. En esa ocasión, de acuerdo a la Catedral, "el Ejército tomó la Plaza de la Constitución y por esta razón fue difícil para quienes deseaban participar en la Eucaristía entrar a la Catedral Metropolitana".