El Arzobispo de Guayaquil, Mons. Luis Cabrera, restituyó el precepto dominical y los días de guardar, y llamó a seguir las normas actualizadas de bioseguridad en los templos, luego de que finalizara el 13 de septiembre el estado de excepción decretado por el Gobierno de Ecuador para frenar la expansión del coronavirus.
El 24 de septiembre, la Arquidiócesis de Guayaquil indicó que Mons. Cabrera anunció que debido a que ya finalizaron las restricciones de movilización y el país se encuentra en un paulatino regreso a la normalidad, a partir del domingo 27 de septiembre los fieles deberán seguir el precepto de asistir a Misa dominical y fiestas de guardar.
El Prelado dijo que se seguirá el control sanitario de los templos, "el uso de los confesionarios" y el "uso de la banca familiar", que indica que "las personas que compartan vivienda pueden sentarse en una sola banca".
No obstante, seguirá prohibido entregar "material impreso, tocar las imágenes, celebrar el rito de la paz" o usar las pilas de agua bendita.
"Vivamos este nuevo período con serenidad y esperanza, procurando el mayor bienestar material y espiritual de nuestros hermanos en la fe en Cristo y en el amor fraterno", señaló Mons. Cabrera.
La responsable de prensa de la Arquidiócesis señaló a ACI Prensa que los adultos mayores y personas con morbilidades "sí están exentos" del precepto "por su salud, aunque nadie les negará la entrada [a las iglesias], pero sí se pide que tengan mayor cuidado". Además, indicó que por estas personas vulnerables "la Misa sigue dándose en línea hasta nueva orden".