Con motivo de la 41ª Jornada Mundial del Turismo, que se celebrará el domingo 27 de septiembre, la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes de Argentina (CEMI) invitó a alcanzar un "turismo responsable, solidario y sostenible".
La CEMI expresó en una carta difundida el 21 de septiembre que la jornada se desarrolla en un contexto "incierto marcado por los desarrollos de la pandemia Covid-19, de la que todavía no se ve el final".
"Deriva de ello una drástica reducción de la movilidad humana y del turismo, tanto internacional como nacional, el cierre de los aeropuertos y de las fronteras, la adopción de las severas restricciones a los viajes, también internos, y esto está causando una crisis sin precedentes en muchos sectores conectados al turismo, con una enorme pérdida de puestos de trabajo en todo el sector", agregó.
La CEMI consideró que "la posibilidad de un futuro turismo responsable, solidario y sostenible, que valore los recursos y las actividades locales, será uno de los puntos de inflexión en la lucha contra la pobreza, que la pandemia Covid-19 ha hecho aumentar de forma exponencial".
En ese sentido, el organismo episcopal aseguró su cercanía y apoyo a todos "los que están comprometidos en contrarrestar el impacto de la pandemia sobre la vida de los individuos y de los lugares que viven del turismo".
Asimismo, animó a los referentes y responsables de la Pastoral del Turismo a asumir "un compromiso concreto que responda, con preocupación, creatividad y generosidad, a las exigencias y a las necesidades de los trabajadores del turismo, hoy en dificultad y que juntos desarrollemos redes de proximidad en las relaciones, en la ayuda a las necesidades económicas por todo lo perdido, y en la concientización de la importancia del turismo en el desarrollo de una vida humana integral".