La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos (APDVC) aseguró que acudiría a los tribunales internacionales para defender a los familiares de los enterrados en ese lugar, que se oponen a la exhumación de sus cuerpos y a la resignificación del Valle, tal y como contempla el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática presentado por el Gobierno de España.
La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos aseguró un comunicado que ante la aprobación del borrador de proyecto de Ley de Memoria Democrática, esta supone "una discriminación y persecución por motivos de opinión e ideológicos insoportable para la ciudadanía".
Según destacan, el anteproyecto de la Ley de Memoria Histórica también plantea que el Gobierno atenderá las reclamaciones de exhumaciones de los familiares. "Para el caso de imposibilidad técnica de exhumación, se acordarán medidas de reparación de carácter simbólico y moral", prevé la norma.
En ese sentido desde la Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos aseguraron que de aprobarse la Ley de Memoria Democrática en los términos que se han presentado actualmente "emprenderá cualquier iniciativa de tipo legal, incluyendo las que competan a organismos y Tribunales internacionales en defensa de las familias de caídos inhumados en el Valle de los Caídos cuya representación legal ostenta esta asociación".
Desde APDVC aseguran que representan legalmente "a un más que significativo número de familias, que teniendo acreditada la presencia de los restos de sus familiares caídos en la guerra civil, de ambos bandos contendientes, en los osarios del Valle de los Caídos y que se niegan a que dichos restos sean removidos, trasladados y ni mucho menos sometidos a proceso de identificación forense de cualquier tipo".
Las familias ya pusieron de manifiesto su negativa de permiso por escrito ante Patrimonio Nacional.