Los partidos de izquierda, PSOE y Podemos, que actualmente conforman el gobierno de España, anunciaron que presentarán de manera conjunta las enmiendas a la modificación de la ley de educación, conocida como Ley Celaá, con las que pretenden presionar a la escuela concertada y diferenciada.
El miércoles 24 de septiembre finalizó el plazo para que los partidos políticos puedan presentar las enmiendas a la Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación (LOMLOE), presentada por el gobierno de España.
Una ley que es especialmente agresiva contra la educación concertada, la escuela diferenciada y la asignatura de religión. La LOMLOE también es conocida como Ley Celaá, en relación con la actual ministra de Educación, Isabel Celaá.
PSOE y Podemos, ambos partidos de izquierda actualmente en el poder en España por un gobierno de coalición, llegaron a un acuerdo en las enmiendas presentadas a la LOMLOE, entre las que se encuentra la prohibición de dar fondos públicos "a los centros que segreguen al alumnado por género".
También pretenden fortalecer la escuela pública, pero a costa de empeorar la situación de la escuela concertada. "Ni los centros privados, ni los que tienen privatizada su gestión pueden considerarse públicos en el sentido estricto", aseguraron.
Entre las enmiendas que presentaron también está la propuesta de reducir la duración de los conciertos con las escuelas para que se le retire a quienes "discriminen a los alumnos por razón de género, religión o procedencia, entre otros".