Más de 55 mil personas se han unido a una petición para evitar el derribo de la Cruz que preside el Valle de los Caídos, Madrid (España), que podría ser una de las consecuencias de la aprobación de la Ley de Memoria Democrática.
El pasado 16 de septiembre el Gobierno de España anunció el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, que actualiza la ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2007.
Entre los principales puntos de este anteproyecto de ley se encuentra la "resignificación" del Valle de los Caídos. Aunque no se especificó en qué modo se llevaría a cabo, sí se aseguró que el monumento no seguirá en ningún caso igual porque debe proporcionar, de aprobarse esta nueva ley, información sobre el origen, la identidad y los fallecidos que se encuentran enterrados.
En esta propuesta no se habla de manera explícita de la supresión de la cruz que preside el Valle, pero esa posibilidad si se barajó en numerosas ocasiones por partidos como Izquierda Unida y Podemos, ambos con representación en el Gobierno actual, por lo queno se descarta que se lleve a cabo de esa manera en la nueva proyección del Valle.
Por eso casi 56 mil personas se han unido a esta petición de CitizenGo para reclamar que "el Gobierno de España no puede ni debe decidir el destino de un lugar sagrado, sin sentar un peligrosísimo precedente que afecta a la libertad religiosa y a los derechos de los creyentes españoles".
El anteproyecto de Ley de Memoria Histórica también incluiría la salida de la comunidad benedictina que vive en el Valle de los Caídos.