La Conferencia Episcopal Boliviana, la Unión Europea y las Naciones Unidas llamaron a practicar el respeto político y el compromiso cívico en el país camino a las elecciones del próximo 18 de octubre.
A través de un comunicado difundido el 19 de septiembre en Iglesia Viva, las tres instituciones que acompañan a Bolivia "en este proceso de transición" destacaron el "compromiso cívico y ciudadano que contribuye decididamente a unas elecciones plenas, libres y transparentes, que redunden en bien de la institucionalidad democrática, la reconciliación y la unidad de la sociedad boliviana".
"En el espíritu de pacificación que debe primar en este proceso electoral subrayamos la importancia de que la competencia entre las fuerzas políticas se lleve a cabo en un marco de debate democrático con propuestas que contribuyan a la construcción de una Bolivia en paz, libertad, justicia y progreso", agregaron.
En ese sentido, hicieron "hincapié en la necesidad de un clima de respeto mutuo, buscando superar cualquier hecho de violencia, amenaza o intimidación, sea física o verbal, de cualquier tipo".
"Acudimos a la responsabilidad que corresponde a las campañas de los distintos candidatos y candidatas, y les hacemos un llamado para contribuir a que estas campañas estén a la altura de un proceso ordenado, democrático, propositivo y pacífico, como al que aspira la ciudadanía", alentaron las instituciones.
Asimismo, destacaron el cumplimiento del calendario electoral por parte del Órgano Electoral Plurinacional y el "desprendimiento y compromiso" de los bolivianos que realizarán labores de notarios, jurados y facilitadores a pesar del contexto de pandemia del coronavirus.