Sin embargo, como reconoce en su decreto el Cardenal Mauro Piacenza, Penitenciario Mayor de la Santa Sede, el año jubilar "lamentablemente, por un largo periodo no se pudo celebrar con el pueblo debido a la epidemia del 'covid-19'".
La Penitenciaría Apostólica, escribió el Cardenal Piacenza en el decreto, "por mandato de Su Santidad el Papa Francisco, por medio de las presentes, ahora prorroga hasta el día 12 de octubre de 2021, todos y cada uno de los beneficios espirituales, ya benévolamente concedidos".
La Arquidiócesis de México señaló en un comunicado que "la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe estuvo prácticamente cerrada desde marzo hasta julio de este año, y actualmente el regreso de fieles ha sido gradual y con las medidas sanitarias pertinentes para evitar los contagios".
"Por esta razón, el Cardenal Carlos Aguiar solicitó al Papa Francisco la ampliación de este periodo de gracia a fin de que todos aquellos que busquen el consuelo materno de la 'Morenita del Tepeyac', vivan este Año Jubilar debidamente y obtengan los beneficios espirituales que de él se desprenden", añadió.
La Arquidiócesis señaló que en el marco de este año jubilar se concede "la Indulgencia Plenaria a quien peregrine a la Basílica de Guadalupe -incluso virtualmente si es que las personas se encuentran impedidas– y cumpla con las condiciones de costumbre para ganar esta gracia: confesarse, comulgar y orar por las intenciones del Papa".
En el decreto, el Cardenal Piacenza señaló que "ciertamente, de esta generosa prorroga por parte de la Iglesia los fieles sacarán los buenos propósitos y el vigor espiritual propios de una vida que busque reflejar la ley del Evangelio, en la comunión jerárquica y la devoción filial al Sumo Pontífice, fundamento visible de la Iglesia Católica, y al propio Obispo".