El Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) concedió una entrevista a la cadena COPE, en donde habló la importancia de la búsqueda de la concordia y la reconciliación y pidió a los políticos que aparquen los temas que desunen y busquen solucionar los problemas que realmente preocupan a la gente.
Sobre la Ley de Memoria Democrática, antes llamada Ley de Memoria Histórica, el Arzobispo de Barcelona aseguró que "en este momento hay una llamada en España y en todo el mundo a ponernos al frente y reconstruir la sociedad" y por eso pidió a los políticos que aparquen ciertas cosas para "serenar la sociedad y buscar lo que de verdad preocupa a la gente".
Entre otros puntos, esta ley prevé la "resignificación" del Valle de los caídos y la salida de la comunidad benedictina que vive allí.
"Todo eso se dice y a la hora de la verdad hay que ver cómo jurídicamente se puede llevar a cabo", aseguró el presidente de la CEE y recordó que "esos temas tan polémicos no son esenciales en este momento, porque lo que nos preocupa ahora es salida de la enfermedad, el trabajo, la educación de los jóvenes…".
Además aseguró que estos temas "dividen y retrotraen a momentos difíciles". "Yo sé que hay muchas heridas en el pasado de la historia de España que nos pueden distraer de lo esencial", apuntó.
"¿Tanto preocupa a la gente que los benedictinos tengan que salir del monasterio? ¡Si están allí para rezar! Ciertamente se equivocarán en algunas cosas que habrán dicho, como nos equivocamos todos los humanos, pero están allí para hacer el bien. Busquemos lo que nos une, la concordia y la reconciliación es posible. Busquemos ese camino", subrayó el Cardenal Omella.