En menos de una semana las autoridades mexicanas volvieron a bloquear los accesos a la Plaza de la Constitución o Zócalo, cerrando así el paso a la Catedral Metropolitana de Ciudad de México, una medida que se efectuó sin informar previamente a los representantes de la Iglesia.
El P. Hugo Valdemar, canónigo penitenciario de la Arquidiócesis Primada de México y miembro del Cabildo de la Catedral Metropolitana, explicó hoy a ACI Prensa que las autoridades no informaron "en absoluto" de la medida.
"Está mañana a las 9:45 yo iba llegando a la Catedral al rezo de Laudes y no me permitieron pasar. Tuve que bajarme de mi auto para llegar caminando y me dejaron pasar solo porque me identificaron como sacerdote", precisó.
El pasado 13 de septiembre el Ejército bloqueó los accesos al Zócalo y, luego del diálogo con la Iglesia, se abrió un acceso al día siguiente que se mantuvo abierto hasta las 15 horas del 15 de septiembre.
El P. Valdemar dijo que el nuevo bloqueo, sin haber sido informados del mismo, "habla de una total falta de respeto de las autoridades federales y de la Ciudad de México a los ciudadanos. Lo mínimo es que se hubiese advertido al Cabildo de esta situación, pero una vez más nos pasaron por alto, no toman en cuenta que los fines de semana muchas personas asisten a Catedral a Misa y a confesarse, algunas incluso vienen de otros estados".