Una estatua del santo maronita del Líbano, San Chárbel Makhlouf, fue colocada en la montaña de la ciudad de Maalula (Siria), una de las más golpeadas por ISIS y donde todavía se habla Arameo, el idioma de Cristo.
Este 10 de septiembre, la estatua fue llevada a la montaña en un pequeño recorrido por los barrios de la ciudad, que vivió episodios difíciles de violencia durante los ataques del grupo terrorista del Estado Islámico (ISIS) en 2013.
La organización maronita en español, Maronitas.org, indicó a ACI Prensa que, durante el recorrido de la imagen, los cristianos de la ciudad cantaban y gritaban alabanzas a Dios, "pidiendo a San Chárbel su intercesión" para superar todo el sufrimiento que atravesaron por las persecuciones de ISIS.
Entre los meses de septiembre y diciembre de 2013, Maalula fue el escenario de varias batallas por el control de la ciudad que forzaron a los cristianos a abandonar el lugar, donde vivían unas cinco mil personas
A finales de ese mismo año, los yihadistas tomaron la urbe y secuestraron a unas 12 religiosas ortodoxas que luego de varios meses fueron liberadas en el Líbano.