La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y miembro del Partido Demócrata, Nancy Pelosi, admitió haber asistido recientemente a una Misa en la ciudad de San Francisco, posiblemente en violación de las órdenes de salud pública, y pese a haber criticado el pedido del Arzobispo local de reabrir las iglesias para Misas en interiores.
"Con el debido respeto a mi arzobispo, creo que deberíamos seguir la ciencia en esto. No sé si estaba hablando como nuestro pastor o como un lobista-defensor. Pero sea lo que sea, estoy segura de que debe haber querido [reabrir iglesias] si es científicamente seguro, en lugar de poner en peligro la salud de las personas si quieren ir a la iglesia", dijo Pelosi el viernes 18 de septiembre en una conferencia de prensa en el Capitolio.
El comentario de Pelosi se refirió al pedido de Mons. Salvatore Cordileone para la reapertura de iglesias. En un reciente artículo de opinión en el diario estadounidense The Washington Post, el Arzobispo criticó la "injusticia" de la orden sanitaria de la ciudad que actualmente prohíbe los servicios religiosos en el interior, excepto los funerales, mientras que permite que empresas como gimnasios y salones de manicura atiendan a los clientes en el interior.
Erik Rosales de EWTN News Nightly le pidió a Pelosi, una católica elegida por un distrito de San Francisco, que comentara si se debería permitir que las iglesias en esta ciudad sea reabran con precaución.
La respuesta de Pelosi sugirió que ella misma pudo haber violado las regulaciones de salud vigentes. La congresista dijo que había asistido a una iglesia en San Francisco "recientemente, y recibí la Comunión". Señaló que tenía que inscribirse con anticipación para hacerlo, y "probablemente había 12 personas" presentes, observando la distancia social, en una iglesia con un aforo de aproximadamente 250 personas.
La guía de San Francisco para las reuniones sociales dice que solo se permite a una persona a la vez dentro de una iglesia "para oración, asesoramiento individual, para recoger o dejar artículos".