CARACAS,
La Comisión Episcopal de Educación de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) publicó un documento que reflexiona sobre la crisis educativa en el país, agravada por la pandemia del COVID-19, pero que también aporta algunas soluciones para salir adelante.
En el documento publicado el 16 de septiembre, la comisión aseguró que la "pandemia ha afectado todo el sistema de aprendizaje del ser humano y ha puesto al descubierto grandes deficiencias, debilidades y fallas de muchos programas educativos a nivel mundial".
Asimismo, indicó que era "evidente que en nuestro país uno de los sectores más afectados por la crisis creciente ha sido el sistema educativo: además soslayado a nivel presupuestario e igualmente ignorado en políticas públicas".
"Como sociedad, esto nos tiene que hacer repensar la importancia que tiene la educación de la persona para responder a los grandes retos que tenemos en la cooperación social que hace avanzar a un país", precisó el documento.
Falencias del sistema educativo venezolano
Entre las principales falencias del sistema educativo, se señaló la "infraestructura en todos los subsistemas de la educación, principalmente en aquellos con dependencia estatal" que "se encuentran en decadencia por la falta de cuidado y mantenimiento, además de hurtos y vandalismo acometidos contra las instalaciones".