El Obispo de Caruaru (Brasil), Mons. José Ruy Gonçalves Lopes, aprobó una novena y una oración privada para rezar por la apertura del proceso de beatificación del Obispo de Palmares, Mons. Henrique Soares da Costa, quien falleció a causa del coronavirus.
El 15 de septiembre, al finalizar la fiesta de Nuestra Señora de los Dolores, Mons. Ruy Lopes presentó el decreto e indicó que esta novena y oración privada buscan pedir por el inicio del "proceso de nuestro querido y recordado amigo Mons. Henrique Soares da Costa".
Mons. Ruy Lopes resaltó que la "novena es de devoción privada, no es una liturgia pública", por lo tanto, no debe ser rezada en cultos públicos de la Iglesia.
"Servirá para que cada persona rece por él, y también por su sacerdote, por su cura, por su párroco, por todos los obispos, pidiendo la conversión y santificación de todos nosotros", declaró.
El decreto que aprueba la oración y la novena afirma que el fallecimiento de Mons. Henrique Soares "generó en los corazones de muchos fieles" un "piadoso y unísono deseo" que la Santa Iglesia "pueda un día instituir el proceso de beatificación de este muy estimado hermano, destacado pastor de la Diócesis de Palmares, Pernambuco".
Por medio de la plataforma CitizenGo, los fieles lanzaron un pedido "a la regional Noreste II de la CNBB [Episcopado brasileño] y al consejo permanente de esta institución para que solicite al Santo Padre, el Papa Francisco, la dispensa de los 5 años para la presentación del supplex libellus, es decir de la petición escrita, con la que se pide el inicio de la causa de beatificación".