REDACCION CENTRAL,
Cuando Francia estaba ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, la religiosa Denise Bergon escondió y salvó a 83 niños y niñas judías de terminar en los campos de concentración nazis.
La madre Bergon perteneció a la Compañía de María Nuestra Señora, una orden religiosa fundada en 1607 por la santa francesa Juana Lestonnac. La orden aún se dedica hoy a la educación integral de los jóvenes.
Durante la guerra, la madre Bergon era la superiora del convento de Notre Dame de Massip en la comuna francesa de Capdenac, ubicado en el sur de Francia, a más de 200 kilómetros al norte de la ciudad de Toulouse. El lugar era además una zona militar estratégica para los alemanes debido a su cruce ferroviario.
Los nazis nunca descubrieron que, en el invierno de 1942, la madre Bergon empezó a esconder niños judíos en el internado del convento. Los pequeños, que fueron recogidos de bosques y valles aledaños, se hicieron pasar como alumnos católicos durante dos años.
Además de la superiora, solo cuatro personas más al interior del convento sabían sobre la verdadera identidad de los pequeños. En el convento vivían 15 religiosas en total.
Tres de los niños judíos sobrevivientes, las hermanas Hélène y Annie Bach, y Albert Seifer, hablaron en un documental de la BBC sobre su vínculo con la hermana Denise y cómo escaparon de las nazis, especialmente de la división de las Schutzstaffel o SS, que se encontraba en la zona.