VATICANO,
El secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, Mons. Paul Richard Gallagher, visitó Bielorrusia como enviado de la Santa Sede del 11 al 14 de septiembre.
La Iglesia Católica en Bielorrusia está sufriendo presión del Gobierno debido a que el hoy exiliado Arzobispo de Minsk, Mons. Tadeusz Kondrusiewicz, expresó su apoyo al derecho de la población a manifestarse contra la nueva reelección presidencial de Alexander Lukashenko, en el poder desde 1994.
Luego de apoyar el derecho de la población a manifestarse contra la reelección de Lukashenko -en unos polémicos comicios a inicios de agosto-, Mons. Kondrusiewicz, hizo un viaje a Polonia.
Sin embargo, el 31 de agosto los guardias fronterizos bielorrusos le impidieron reingresar a su país, sin darle alguna explicación, por lo que ahora está exiliado en Polonia. Mons. Kondrusiewicz también es presidente de la Conferencia de Obispos Católicos en Bielorrusia.
Mons. Gallagher llegó a Minsk el 11 de septiembre junto al Nuncio Apostólico Mons. Antonio Mennini, y el secretario de la Nunciatura en servicio en la Sección para las Relaciones con los Estados, Mons. Paul Butnaru.
En el aeropuerto de Minsk fueron recibidos por el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Aleinik, y por el encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica en Bielorrusia, P. Maher Chammas.