REDACCION CENTRAL,
Una ola de críticas se generó luego de que se revelara que parte de la nueva versión de la película Mulan fuera filmada por Disney en Xinjiang, provincia china donde la etnia musulmana uigur es retenida en campos de concentración y se obliga a las mujeres a abortar.
The Hollywood Reporter explicó que "Disney no solo filmó en la región, sino que el estudio parece haber ofrecido su gratitud a las agencias gubernamentales chinas involucradas en presuntos abusos".
"Tras el lanzamiento de Mulan en Disney+ el viernes, algunos espectadores comenzaron a notar un 'agradecimiento especial' en los créditos finales de la película a ocho entidades gubernamentales en Xinjiang, incluida la oficina de seguridad pública en la ciudad de Turpan, donde se cree que China opera una docena de 'campos de reeducación' que mantienen a los uigures en detención extrajudicial", informó el medio.
"La secuencia de créditos de Mulan también extiende un agradecimiento al 'departamento de publicidad del Comité de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang del PCCh', la agencia del Partido Comunista Chino responsable de producir y administrar los esfuerzos de propaganda estatal en la región", prosigue The Hollywood Reporter.
El congresista republicano Mike Gallagher escribió en Twitter el 8 de septiembre que "mientras el PCCh comete crímenes contra la humanidad en Xinjiang, Disney agradeció a cuatro de los departamentos de propaganda que están mintiendo al mundo sobre estos crímenes. También agradeció a la Oficina de Seguridad Pública de Turpan, que está en la lista de entidades por su papel en estas atrocidades".
Ese mismo día, el legislador británico Iain Duncan Smith, calificó el trabajo de Disney con la agencia de seguridad del Xinjiang como "espantoso" durante una intervención en el Parlamento del Reino Unido.