Una revista para profesionales en medicina de hace 50 años que admite sin rodeos que la vida inicia desde la concepción, profetizó que solo mediante la "gimnasia semántica" se podría negar algo tan obvio.
La revista de Golden State llamada "The Western Journal of Medicine" publicó en 1970 un editorial claramente profético titulado "A New Ethic for Medicine and Society" (Una nueva ética para la medicina y la sociedad), en la que se admite sin rodeos que "todo el mundo sabe realmente" cuándo comienza la vida y que sería necesaria la "gimnasia semántica" para negarlo.
El artículo fue publicado tres años antes de la aprobación del fallo Roe vs Wade de 1973, con el que la Corte Suprema legalizó el aborto a pedido y durante los nueve meses de embarazo en todos los estados.
En la época de la publicación del profético artículo, los esfuerzos para legalizar el aborto habían alcanzado su cenit, pues en 1967 California había ampliado las bases para el aborto y en mayo de 1970, Nueva York había adoptado lo que era la ley estadounidense más permisiva sobre el aborto, que permitía practicarlo a pedido hasta las 24 semanas de gestación.
Si bien la ley de Nueva York representó el mayor "logro" de la legalización del aborto en las legislaturas estatales, los defensores de la vida también obtuvieron victorias en los referendos y legislaturas estatales entre 1970 y 1973; algo que el autor del artículo podría no haber sabido.
En muchos sentidos, el editor de California Medicine anticipa que el problema está en el inicio del título de su artículo "Una Nueva Ética", que 25 años más tarde el Papa San Juan Pablo II explicaría en su encíclica "Evangelium vitae", donde contrasta una "cultura de la vida" y una "cultura de la muerte".