CIUDAD DE MÉXICO,
Con ocasión de la celebración de las fiestas de independencia en México, el Arzobispo de San Luis Potosí, Mons. Juan Carlos Cabrero Romero, alentó a que "¡no dejemos que el mal venza! ¡Venzamos el mal a fuerza de bien! ¡Trabajemos todos juntos por nuestra patria!".
Desde la noche del 15 de septiembre hasta el 16 de septiembre se recuerda en México el inicio de la lucha por la independencia del país.
El 16 de septiembre de 1810, en lo que se conoce como el "Grito de Dolores", el sacerdote mexicano Miguel Hidalgo y Costilla, junto a Ignacio Allende y Juan Aldama, llamó a la insurgencia contra lo que entonces era el virreinato de Nueva España.
La guerra de independencia de México culminó el 27 de septiembre de 1821, con el ingreso del llamado Ejército Trigarante a la actual Ciudad de México.
El Ejército Trigarante debía su nombre a que exigía tres garantías: la fe católica como religión nacional, la independencia de México con respecto de España y la unión entre americanos y europeos.
Tradicionalmente cerca de la medianoche el Presidente de México proclama un mensaje a semejanza del "Grito de Dolores" desde Palacio Nacional. Este año, debido a la pandemia, la celebración se realizará sin la asistencia de público y será transmitida a través de los medios de comunicación e internet.