CIUDAD DE MÉXICO,
La Arquidiócesis Primada de México anunció que el Gobierno abrió un acceso provisional en la parte trasera de la Catedral Metropolitana para los fieles, luego de que el Ejército bloqueara el ingreso al templo desde el 13 de septiembre.
En un comunicado publicado la tarde del 14 de septiembre, la Arquidiócesis señaló que "en las últimas horas, se estableció una mejor coordinación y las autoridades de gobierno abrieron un acceso a la Catedral por la calle de República de Guatemala para que los fieles puedan asistir al templo. Dicho acceso funcionará hasta las 15:00 horas del 15 de septiembre".
Desde el 13 de septiembre, y sin previa comunicación con la Arquidiócesis de México ni del cabildo de la Catedral Metropolitana, el Ejército de México cerró los alrededores del templo para realizar los preparativos para la celebración de la independencia, que comenzará la noche del 15 de septiembre y se extenderá hasta el día siguiente.
A través de su página de Facebook, la Catedral Metropolitana de México señaló que "el Ejército tomó la Plaza de la Constitución y por esta razón fue difícil para quienes deseaban participar en la Eucaristía entrar a la Catedral Metropolitana".
"Creo que los demás días tendremos los mismos problemas", indicó la Catedral en su publicación, lamentando que "no tengamos noticias claras de parte de la autoridad Federal y de la CDMX (Ciudad de México) para tomar las providencias necesarias e informar convenientemente a la feligresía".
En diálogo con ACI Prensa el 13 de septiembre, el P. Hugo Valdemar, canónigo penitenciario de la Arquidiócesis Primada de México e integrante del Cabildo de la Catedral, señaló que el bloqueo del acceso al templo respondió "a una total desorganización del Gobierno Federal".