El Consejo de Ministros de España aprobó este martes el anteproyecto de ley de Memoria Histórica, que cambiaría el nombre de la norma por el de "Memoria Democrática" y prevé incluir multas de hasta 100 mil euros para quienes la vulneren.
En 2007, el entonces presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, aprobó la ley de Memoria Histórica y ahora, el gobierno socialista de Pedro Sánchez la ha actualizado.
Entre los puntos más relevantes del anteproyecto se encuentra que el Gobierno busca convertir el Valle de los Caídos en un lugar de "memoria pedagógica democrática", por lo que procederían a una "resignificación" del lugar.
El Gobierno pretende que el Valle de los Caídos deje de ser "un monumento de exaltación a los vencedores de la Guerra Civil" y pase a ser un "cementerio civil" en el que "las 30 mil víctimas [enterradas allí] de los dos bandos tengan paz y respeto".
Este cementerio civil estaría bajo la custodia de Patrimonio Nacional y no por la Fundación de la Santa Cruz, de la orden benedictina que habita y tiene a su cargo la abadía del Valle.
Además se extinguirá la Fundación de la Santa Cruz, lo que podría significar la salida de los benedictinos del Valle de los Caídos, pero este es un punto que aún no está decidido.