Australia Occidental,
Un comité de la cámara alta del Parlamento de Australia Occidental, un estado de Australia, recomendó que no se le exija a los sacerdotes violar el secreto de confesión para denunciar casos de abuso sexual infantil.
"Recomendación 17: Los ministros de religión serán eximidos de responsabilidad penal solo cuando el fundamento de sus creencias se base únicamente en la información divulgada durante la confesión religiosa", señala el reporte número 44 del Comité Permanente de Legislación, publicado el 10 de septiembre.
El reporte se publicó en relación al debate sobre el "Proyecto de Ley de Enmienda para Niños y Servicios Comunitarios de 2019" que, en su forma actual, requeriría que los sacerdotes violen el secreto de confesión para denunciar el abuso sexual infantil, conocido o bajo sospecha.
El texto del comité también recomienda al Gobierno de Australia Occidental que "consulte con los ministros de religión sobre las disposiciones no legales que facilitarían el uso eficaz de la información recibida durante la confesión".
El proyecto de ley de 2019 está destinado a implementar algunas recomendaciones hechas por el informe de 2017 de la Royal Commission - Comisión Real sobre Respuestas Institucionales al Abuso Sexual Infantil. Buena parte del proyecto de ley se centra en la protección infantil para los aborígenes y los isleños del Estrecho de Torres.
Se presentó en noviembre de 2019 y completó una tercera lectura en la Asamblea Legislativa (Cámara baja del Parlamento) en mayo, momento en el que pasó al Consejo Legislativo de Australia Occidental (Cámara alta del Parlamento).