Una nueva escuela de formación para líderes de la "Infancia y Adolescencia Misionera" (IAM) de Cuba lleva a Jesús a los más pobres en medio de la pandemia del coronavirus.
En declaraciones a ACI Prensa, el P. Yosbel Lazo Cordero, director nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Cuba, explicó que decidieron fundar en las recientes vacaciones la "Escuela de formación para líderes misioneros", teniendo en cuenta la actual situación epidemiológica del coronavirus.
El P. Lazo señaló que si bien cuentan con la experiencia de la Escuela de Asesores de Animadores Misioneros (ESAM), que brinda herramientas básicas a los asesores de la IAM bajo la metodología "Escuela con Jesús", la nueva escuela se creó a manera de proyecto piloto con una estructura formativa diferente.
Este nuevo proyecto piloto busca concientizar, potenciar el liderazgo y fortalecer el compromiso misionero y el sentido de pertenencia de los adolescentes que pertenecieron a la Infancia y Adolescencia Misionera (IAM), y que son asesores de comunidades y grupos parroquiales para que aporten a la Iglesia local.
El P. Lazo dijo que esta escuela busca que los jóvenes misioneros sirvan a la Iglesia local, porque si bien la isla "no es catalogada como un territorio de misión por la Congregación para la evangelización de los pueblos, sin duda por las condiciones que hemos vivido en los últimos años, es una tierra misionera. Aquí, el Evangelio grita su compromiso y su actualización".
Explicó que la Iglesia en Cuba depende mucho de los misioneros extranjeros, por ello, la formación de "misioneros autóctonos" es fundamental. "Quién sabe, algún día podamos aportar misioneros a otras iglesias jóvenes u otros territorios que necesitan de la presencia de los misioneros", añadió.