Cáritas Chile en conjunto con la gobernación de las Diócesis de Valparaíso y Rancagua, firmaron convenios de cooperación para apoyar las ollas comunes que organizada y espontáneamente van en ayuda de quienes padecen las consecuencias de la pandemia del coronavirus.
Los comedores solidarios y ollas comunes comenzaron a multiplicarse a partir del decreto de cuarentena en el país para evitar contagios por COVID-19. Esto hizo que muchas personas perdieran sus fuentes de trabajo y como consecuencia faltase alimento en sus hogares.
Con esa intención, Cáritas Valparaíso y el gobierno regional de Valparaíso firmaron el 8 de septiembre un convenio de cooperación para apoyar la labor de 300 ollas comunes, de las cuales un 18% son organizadas por las diócesis de Melipilla, San Felipe y Valparaíso.
El convenio otorgará 200 millones de pesos chilenos (unos 259 mil dólares) para abastecer e implementar aspectos alimenticios, sanitarios y operativos de 300 ollas comunes organizadas por iglesias, juntas de vecinos, centros comunitarios, clubes deportivos y fundaciones, entre otras, en la Región de Valparaíso.
Las organizaciones en conjunto entregan unas cien mil raciones semanales de alimentos en 26 comunas de la región.
En unas tres semanas más se entregarán los artículos de higiene y protección personal para quienes manipulan los alimentos; los utensilios de cocina, cargas para el gas y alimentos no perecibles.