Este 11 de septiembre, fiesta de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, se publicaron los documentos que registraron la restauración de la imagen y que revelaron sorprendentes hallazgos.
En 2009 la Asociación María Camino a Jesús realizó el tratamiento de conservación de la Sagrada Reliquia de la Virgen de Coromoto, una imagen que mide 2 cm. de ancho por 2,7 cm. de alto y cabe en la palma de una mano.
"A 368 años de su aparición, la Asociación ha decidido hacer públicos los documentos derivados de este proceso elaborado por expertos de diferentes áreas para que todo lo que desee pueda consultarlos", precisó en su página web.
El proceso de restauración fue desarrollado entre el 9 y 15 de marzo de 2009 por el equipo de Pablo González, Carmen Díaz y Nancy Morella Jiménez acompañados por José Luis Matheus, presidente de la Fundación María Camino a Jesús.
Este proceso contó en ese entonces con la aprobación de la Asamblea General de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), de Mons. José Sotero Valero, Obispo de Guanaré; y del P. Manuel Brito, rector del Santuario Basílica de la Virgen de Coromoto.
El proceso y los hallazgos fueron registrados en el "Informe oficial del proceso de restauración", la "Bitácora de restauración", junto al informe de la químico especialista en papel, Pía Rodríguez.