Frente a los cambios causados por el coronavirus, el Obispo de Leiria-Fátima (Portugal), Cardenal António Marto, advirtió que la pandemia podría acentuar una tendencia en las nuevas generaciones a abandonar la celebración de la Santa Misa.
En la carta pastoral "La Eucaristía, Encuentro y Comunión con Cristo y los Hermanos", que guiará a la Diócesis de Leiria-Fátima en el periodo 2020-2022, el Purpurado señaló que "bastantes personas se resisten a participar en la celebración dominical, dominadas por el miedo o por comodidad".
El Cardenal Marto declaró que "el largo periodo de confinamiento sacudió profundamente a nuestras comunidades".
"Nunca imaginamos ver las iglesias vacías, suspendidas las celebraciones comunitarias, la catequesis y tantas actividades. La imposibilidad de acceder a los sacramentos, de recibir la comunión sacramental, de encontrarse con los hermanos y hermanas en comunidad, de celebrar un funeral religioso digno de los seres queridos fallecidos, de vivir confinados la Cuaresma, la Pascua y todo el tiempo pascual, todo esto constituyó una dura prueba", dijo.
Además, reconoció que este periodo llevó a la Iglesia a "dar pruebas de creatividad pastoral para alimentar la fe y mantener vivo el sentido de comunidad en los fieles".
El Cardenal Marto señaló que la trasmisión de la Misa por los medios de comunicación ha permitido "estar unidos espiritualmente y hacer la comunión espiritual. Sin embargo, sentimos en nuestra piel y en el corazón que no era la misma cosa que una celebración presencial y comunitaria".