La Arquidiócesis de Bogotá (Colombia) convocó a una vigilia por la vida, la reconciliación y la paz tras las violentas protestas que dejaron al menos ocho fallecidos y cientos de heridos, luego de la muerte del abogado Javier Ordóñez Bermúdez, víctima de una polémica intervención policial.
"El Arzobispo de Bogotá, Luis José Rueda Aparicio, ante los graves hechos de violencia que han sucedido en los días recientes en Bogotá, se permite hacer un llamado vehemente a los sacerdotes, a las religiosas y a los religiosos y a todos los fieles laicos, a los movimientos apostólicos y asociaciones de fieles, para participar en una vigilia de fe y oración el próximo sábado 12 de septiembre de 2020", indica una nota publicada este jueves en el sitio web de la Arquidiócesis colombiana.
"La vigilia iniciará con la celebración de la Eucaristía a las 7:00 p.m. y será transmitida en directo por el canal Cristovisión y a continuación, de 8:00 a 9:00, se realizará una hora santa de adoración ante el Santísimo Sacramento", agrega la nota firmada por el P. Ricardo Pulido Aguilar, canciller de la Arquidiócesis de Bogotá.
Desde la tarde del miércoles y hasta la madrugada de hoy jueves, miles de personas protestaron violentamente en varios barrios de Bogotá, luego que se hizo viral en las redes sociales un video que muestra a dos policías interviniendo con violencia al abogado y taxista Javier Ordóñez Bermúdez.
En el video se ve a uno de los agentes aplicarle a Ordóñez varias descargas eléctricas, mientras el abogado dice "por favor, ya no más". La persona que grabó la escena y otras más también pedían a los agentes que se detuvieran. Finalmente el hombre fue llevado a una estación policial y luego a un centro de salud donde murió.
Según informa la BBC, el hecho sucedió el martes 8 de septiembre. Dos policías detuvieron a Ordoñez Bermúdez en el barrio bogotano de Santa Cecilia por encontrarse tomando licor con otras personas y discutiendo, en una situación que según los agentes se tornó agresiva.