El Gobierno prevé aprobar la semana que viene el proyecto de la nueva Ley de Memoria, que deroga la anterior aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2007.
El diario digital InfoLibre tuvo acceso a la última versión, hasta ahora, de esta propuesta de ley que será llevada el martes 15 de septiembre al Consejo de Ministros.
Según destaca, las claves de este texto se centran en el "repudio y condena del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y la posterior dictadura" y establece el "derecho de las víctimas a la verdad".
Entre los numerosos puntos que incluye esta reforma se encuentra la realización de algunos cambios en el Valle de los Caídos, que es considerado "un lugar de memoria democrática" cuya "resignificación" irá destinada a dar a conocer "las circunstancias de su construcción, el periodo histórico en el que se inserta y su significado".
Por eso se prohibirá allí los actos de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura.
De esta manera, InfoLibre destaca que en el Valle de los Caídos sólo podrán yacer, según la norma, los restos de fallecidos a consecuencia de la Guerra Civil. Por lo que la ley prevé "la reubicación de cualquier resto mortal que ocupe un lugar preeminente en el recinto", algo que podría afectar a la tumba de Primo de Rivera que se encuentra allí.