En solo un año desde que se legalizó el aborto en Irlanda, el Ministerio de Salud del país reportó que se ha gastado más de tres millones de dólares para que se practiquen abortos antes de las nueve semanas de gestación.
En una respuesta a la diputada Carol Nolan, el ministerio señaló que solamente en 2019 el país ha pagado 2,9 millones de euros (3,4 millones de dólares aproximadamente) en honorarios a los médicos que practicaron abortos antes de las nueve semanas de gestación.
El grupo provida, Life Institute, indicó a Gript que este monto revela la prioridad del Gobierno en financiar el aborto en lugar de apoyar a las mujeres y a los niños por nacer.
"A los médicos de cabecera se les paga casi el doble por proporcionar un aborto de lo que ganarían por cuidar a una mujer durante el embarazo", lamentó. "Para algunos médicos, el aborto es claramente una empresa rentable", agregó.
La Asociación Nacional de Médicos de Cabecera (NAGP) reportó que el ministerio paga a los médicos 450 euros (530 dólares) por cada aborto, y solamente 250 euros (294 dólares) por cuidar de la madre durante el embarazo.
En declaraciones a Gript, Nolan dijo que es sorprendente el monto brindado por el Gobierno en honorarios por abortos, especialmente, "si se tiene en cuenta que se asignó una cantidad casi igual de fondos (3,1 millones de euros) para la implementación de todo el Programa Nacional de Salud de la Mujer y el Niño (NWIHP) en 2019".