VATICANO,
El Papa Francisco lamentó el fallecimiento el pasado 5 de septiembre del Cardenal Marian Jaworski, amigo personal de San Juan Pablo II y que le administró el sacramento de la Unción de los Enfermos poco antes del fallecimiento del Papa polaco.
El Santo Padre, que fue creado Cardenal junto con el Cardenal ahora fallecido en el Consistorio del año 2001, expresó su dolor por la noticia. En un telegrama enviado al Arzobispo Metropolitano de Cracovia, Mons. Marek Jadraszewski, el Papa se unió a la oración de sufragio y a todos los fieles que lamentan la pérdida del Cardenal: "Agradezco al Señor por la vida y el ministerio apostólico de este fiel testigo del Evangelio".
En el telegrama, el Papa recuerda con agradecimiento "su compromiso académico, como apreciado hombre de ciencia y profesor de teología y filosofía en los Ateneos de Varsovia, de Cracovia y de Lviv".
También destacó su servicio "como Decano y primer Rector de la Pontificia Academia de Teología de Cracovia. San Juan Pablo II con frecuencia ponía el acento sobre su particular y preciosa contribución al desarrollo científico".
"Mihi vivere Christus est, este lema episcopal lo acompañó a lo largo de toda la vida y que definió su modo de pensar, de valorar, de tomar decisiones y de definir las perspectivas de diferentes investigaciones", explicó el Pontífice.
Asimismo, destacó que "en los corazones de aquellos que lo conocieron permaneció como un hombre extremadamente justo, sincero, valiente que amaba a la Iglesia. Dejó un digno testimonio de celo sacerdotal, de erudición, de fidelidad al Evangelio y de responsabilidad por la comunidad de creyentes".