El Obispo de Shrewsbury (Inglaterra), Mons. Mark Davies, animó a los católicos a orar por la canonización de la Madre Elizabeth Prout, una religiosa del siglo XIX que cuidó a los "más abandonados" de la Revolución Industrial en Manchester.
Según informó el diario The Times, la religiosa Elizabeth Prout conocida como la "Madre Teresa de Manchester" podría ser la primera inglesa no mártir de los tiempos modernos en ser declarada "venerable" a finales de este año, luego de Santa Margarita de Wessex, canonizada en 1250.
El 2 de septiembre, Mons. Davies, encargado de promover la causa de canonización de Elizabeth Prout, celebró en la Catedral de Nuestra Señora Auxiliadora y San Pedro de Alcántara en Shropshire, Shrewsbury, la Misa por el bicentenario del nacimiento de la religiosa. Asistieron miembros de las Hermanas de la Cruz y la Pasión o Pasionistas, instituto religioso co-fundado por Prout.
En su homilía, el Prelado dijo que la Madre Elizabeth llegó a Manchester en su juventud consternada por las condiciones de los pobres durante la Revolución Industrial, en la misma época en que vivieron Karl Marx y Friedrich Engels, que "formularon la teoría violenta del comunismo, una ideología que traería aún mayor sufrimiento a la humanidad".
Manchester fue una de las primeras ciudades industriales del mundo, pero pese al "desarrollo", las condiciones de trabajo para los residentes pobres eran atroces, al punto de ser descritas por Marx y Engels como "el infierno en la tierra".
En ese contexto, la Madre Elizabeth arriesgó su vida al entrar en "las calles más oscuras y peligrosas" de la ciudad "para encontrar a los más necesitados" y, junto a sus compañeros, "enfrentó las situaciones más degradantes con la confianza de la revolución que brota del mandato de Cristo: 'Ámense los unos a los otros como yo los he amado'", dijo.