En el marco de la Semana de la Paz en Colombia, el Arzobispo de Bogotá, Mons. Luis José Rueda Aparicio, pidió a los fieles ser profetas de la reconciliación y remarcó la necesidad de una verdadera corrección fraterna que busque la edificación del hermano y no la venganza.
Cada año, en la primera semana de septiembre, Colombia celebra la Semana Nacional de la Paz, en conmemoración del Día de los Derechos Humanos en Colombia y el Día de San Pedro Claver.
Este 6 de septiembre, Mons. Rueda indicó en su homilía que el pueblo colombiano inicia esta semana con la esperanza de poder encontrar el "camino de reconciliación, de respeto a la vida, de justicia, de verdad" para el país.
El Prelado remarcó la necesidad de corregir con caridad a quien se equivoca, como una manera mostrar un "camino de conversión, de transformación, de vida nueva", y subrayó que la corrección es contraria a la venganza y no busca destruir al que ha fallado.
"Se necesitan profetas de la reconciliación, profetas del diálogo, profetas de la palabra oportuna para sanar la vida del otro", señaló.
Mons. Rueda indicó que esta corrección fraterna supera dos extremos, la del desquite, que busca eliminar al otro porque se ha convertido en un enemigo, y la de "hacernos los de la vista gorda".