El Arzobispo de Piura y Tumbes (Perú), Mons. José Antonio Eguren, aseguró que las fuentes de mayor contagio de coronavirus no están en las iglesias, sino en otros lados como el transporte público y los mercados.
Así lo indicó el Prelado en diálogo con RPP, un mes después de la reapertura de iglesias en la Arquidiócesis de Piura y Tumbes, donde los templos acogen a los fieles siguiendo todas las medidas sanitarias del Protocolo para las actividades religiosas de la Iglesia Católica en tiempos de pandemia de la Conferencia Episcopal Peruana, que se elaboró en coordinación con el Ministerio de Salud; y la guía de su Arquidiócesis para la celebración de Misas, sacramentos y otros actos de culto público con control de asistentes.
"Decir que la Iglesia es la fuente principal de contagio es un despropósito, habiéndose prácticamente normalizado la vida social, laboral y comercial. Las fuentes de mayor contagio no están en las iglesias, sino están mayoritariamente en otros lados: en el transporte público y en los mercados", dijo el Arzobispo el 4 de septiembre.
Las declaraciones del Arzobispo se dan dos días después que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo a RPP que la apertura de iglesias no está contemplada y que no ha recibido ningún pedido de la CEP para ello, pese a que su cartera aprobó el protocolo presentado por los obispos. "A nivel mundial no se ha hecho este tipo de reapertura en los países en donde se maneja un término medio de protección de la población", dijo la ministra.
En sus declaraciones a RPP, Mons. Eguren precisó que "si se siguen estos protocolos como se debe, la apertura de los templos, en el caso de Piura y Tumbes, –que es para la oración personal de los fieles y la adoración eucarística en forma privada– no tendría por qué producirse ningún aumento de casos de contagio de COVID".
"Los protocolos que aplicamos suponen que al finalizar el día se desinfectan los templos y las bancas con el uso de lejía disuelta en agua o con amonio cuaternario, que es mejor que la lejía porque permanece más tiempo y de esa manera se controla más el virus", subrayó el Prelado peruano.