Los obispos de Australia entregaron al gobierno federal las observaciones del Vaticano a las 12 recomendaciones realizadas por la Royal Commission, tras el reporte que esta publicó en 2017 sobre abusos sexuales en instituciones del país. En su texto, la Santa Sede defendió el secreto de confesión y reiteró que este es inviolable.
La Royal Commission tuvo como tarea investigar acusaciones de abusos sexuales contra menores hasta 2017. Tras su labor emitió más de 100 recomendaciones.
"La Santa Sede afirma una vez más su absoluta determinación para confrontar y erradicar el abuso de menores y personas vulnerables, donde sea que ocurran en la Iglesia", indican las observaciones de la Santa Sede con fecha 26 de febrero.
Las observaciones del Vaticano, en las que se destaca que "el Papa ha buscado promover reformas y vigilancia a todo nivel en la Iglesia", fueron entregadas a los obispos de Australia que a su vez las dieron al fiscal general australiano, y sobre la cual emitieron una declaración el 4 de septiembre.
Dos recomendaciones de la Royal Commission son que se clarifique si "la información recibida de un menor durante el sacramento de la reconciliación que ha sufrido abuso sexual está protegida por el secreto de confesión" y si "a una persona que se confiesa, en el sacramento de la reconciliación, de haber abusado de un menor, se le puede no otorgar la absolución hasta que lo reporte a las autoridades civiles".
La Santa Sede respondió que una nota de la Penitenciaría Apostólica del 29 de junio de 2019 sobre el foro interno, reafirmó la inviolabilidad del secreto de confesión "y entregó indicaciones útiles para llegar a una respuesta considerada a las preguntas formuladas". Se observó que el secreto de confesión incluye todos los pecados conocidos en la confesión, del penitente y de otros.