40 hombres cristianos fueron liberados a finales de enero de 2020, tras pasar casi 5 años en prisión. Habían sido acusados de manera arbitraria de participar en el linchamiento de dos hombres musulmanes en unos disturbios el 15 de marzo de 2015.
Las revueltas fueron consecuencia de dos explosiones suicidas simultáneas contra la Iglesia de San Juan y la Iglesia de Cristo en Youhanabad, el barrio cristiano de Lahore, la capital de la provincia de Punjab, en Pakistán.
En esos atentados murieron al menos 20 personas y 80 resultaron heridas.
Según informa la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), uno de los cristianos que fueron encarcelados a consecuencia del linchamiento de los dos musulmanes fue Amjad Arif, un conductor de autorickshaw (una versión motorizada de tres ruedas del tradicional rickshaw de tiro) de Lahore.
Amjad es padre de dos hijos y una hija, relató a ACN su sufrimiento tras ser injustamente arrestado en 2015, acusado de participar en el linchamiento.
"Nos encanta nuestra pequeña casa en Youhanabad con su entorno cristiano. Hay una diferencia clara en comparación con el resto de la ciudad, donde no hay celebraciones ni música en Navidad o Pascua, por ejemplo. Nasreen, mi esposa, cuida de nuestros padres ancianos y asiste regularmente con nuestros hijos a la misa dominical en la iglesia católica de San Juan", explica.