Piura,
El Arzobispo y Presidente de Cáritas de Piura y Tumbes (Perú), Mons. José Antonio Eguren, hizo entrega de una donación de 50 ventiladores mecánicos a los más importantes hospitales de Piura, Tumbes y Sullana con la finalidad de ayudar a los pacientes de coronavirus.
La entrega se realizó el 4 de septiembre gracias a la campaña "Respira Perú" de la Conferencia Episcopal Peruana, la Sociedad Nacional de Industrias y la Universidad San Ignacio de Loyola.
"La principal ventaja de estos dispositivos clínicos es que permite atender a los pacientes de COVID-19 que requieren de alto flujo de oxígeno en una cama hospitalaria simple. Asimismo, funcionan solo con la presión del oxígeno y no requieren energía eléctrica ni baterías. Este tipo de ventilador es un modelo similar al que ha sido usado con gran éxito en Guayaquil, Ecuador, en la peor etapa de la pandemia", señaló la Arquidiócesis de Piura en un comunicado del 5 de septiembre.
Además de los ventiladores, se incluyó una importante cantidad de máscaras, filtros de respiración y mascarillas quirúrgicas para el uso del personal médico que atiende las unidades de cuidados intensivos (UCI).
Durante la entrega, Mons. Eguren se dirigió a los médicos presentes para agradecerles por su trabajo y expresarles "reconocimiento y eterna gratitud". "Ustedes son 'los santos de la puerta de al lado', como los ha llamado el Papa Francisco, porque desempeñan su labor con gran amor y abnegación, poniendo en riesgo sus propias vidas", señaló.
"Le pedimos al Señor en nuestra oración que les dé en estos momentos la esperanza y la fortaleza necesarias para que sigan llevando adelante su noble vocación y cuidando con amor al prójimo, especialmente a nuestros hermanos contagiados. Vean al enfermo con los ojos de Jesús, y vean a Jesús vivo en el enfermo con los rasgos de su pasión. Porque no se trata solo de curar sino también de cuidar, ya que en los momentos de enfermedad el enfermo no sólo experimenta que le falta la salud, sino que todo su ser se ve comprometido, espiritual, emocional, afectivamente", pidió el Arzobispo.