El Arzobispo de Maringá (Brasil), Mons. Severino Clasen, recordó que los miembros del clero tienen prohibido postular a cargos políticos y quienes lo hagan serán suspendidos del "ejercicio del orden sagrado".
En una nota, el Prelado recordó "lo que la Tradición establece y ordena el Magisterio de la Santa Iglesia respecto a la identidad sacerdotal, consignada en las sabias y precisas Normas del Código de Derecho Canónico", así como "la Declaración de los Obispos de la Región Sur 2, de fecha 16 de marzo de 2016" sobre la candidatura de sacerdotes y diáconos permanentes.
En este sentido, citó el numeral 526 del Documento de Puebla que afirma que "los Pastores, por el contrario, puesto que deben preocuparse de la unidad, se despojarán de toda ideología político-partidista que pueda condicionar sus criterios y actitudes".
También citó el canon 285 del Código de Derecho Canónico, que indica que los sacerdotes deben abstenerse "por completo de todo aquello que desdiga de su estado, según las prescripciones del derecho particular".
"Los clérigos han de evitar aquellas cosas que, aun no siendo indecorosas, son extrañas al estado clerical. Les está prohibido a los clérigos aceptar aquellos cargos públicos, que llevan consigo una participación en el ejercicio de la potestad civil", también señala el canon 285.
En ese sentido, Mons. Clasen reiteró que los ministros ordenados tienen prohibido "afiliarse a partidos políticos", participar "en actividades de partidos políticos o cargos públicos remunerados", usar o brindar cualquier espacio físico en la parroquia o medios parroquiales "para apoyar a candidatos o partidos políticos".