La Iglesia en Chile, Bolivia y Argentina realizarán varias celebraciones durante septiembre para acoger el mensaje de la 106º Jornada mundial del Migrante y del Refugiado que se realizará el 27 de septiembre.
En su mensaje, el Papa Francisco invitó a reconocer a los desplazados que "nos ofrecen esta oportunidad de encuentro con el Señor, incluso si a nuestros ojos les cuesta trabajo reconocerlo: con la ropa rota, con los pies sucios, con el rostro deformado, con el cuerpo llagado, incapaz de hablar nuestra lengua".
Una de las prácticas que alentó el Santo Padre fue la inclusión de los grupos migrantes en las prácticas pastorales y de acogida de toda la Iglesia.
Acogiendo este llamado, la Iglesia en Bolivia celebrará el 6 de septiembre una Misa presidida por el Arzobispo de Santa Cruz, Mons. Sergio Gualberti a las 7:00 a.m.
También realizó un conversatorio el 4 de septiembre titulado "Migración en tiempo de pandemia".
En Chile, con ocasión del Día Nacional del Migrante que se celebrará el domingo 6 de septiembre, el Instituto Católico Chileno de Migración (Incami) preparó un material para incentivar el diálogo y la reflexión a través de los "Encuentros con el Cristo migrante".