CIUDAD DE MÉXICO,
El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó recientemente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, eliminar un anuncio político en el que citaba al Papa Francisco y criticaba a quienes llama "conservadores".
En un comunicado de prensa, el INE señaló que su Comisión de Quejas y Denuncias "declaró procedente las medidas cautelares solicitadas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), por la utilización de símbolos y expresiones religiosas en un promocional del Segundo Informe de Labores del Presidente de la República, transmitido en radio y televisión, así como en Facebook".
El video eliminado servía de promoción al segundo informe de gobierno de López Obrador, realizado el 1 de septiembre.
En el video, López Obrador aseguró que en su administración están "ayudando a la gente humilde, a los más necesitados, a los desposeídos", mientras que "los conservadores sostienen de que estamos llevando al país al comunismo".
"El Papa Francisco ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo, es el centro del Evangelio. 'Es para decirles: 'tengan para que aprendan'", dijo el presidente de México.
La cita que tomó López Obrador corresponde a una entrevista realizada por el diario italiano Il Messaggero al Papa Francisco en 2014. En esa ocasión, al ser consultado si se considera comunista, el Santo Padre dijo que "yo digo solo que los comunistas nos han robado la bandera. La bandera de los pobres es cristiana. La pobreza está en el centro del Evangelio. Los pobres están en el centro del Evangelio".