La Arquidiócesis de Denver (Estados Unidos) y la Fraternidad Sacerdotal San Pedro (FSSP) estudian el caso de un sacerdote que pidió a los católicos desobedecer las disposiciones de la Iglesia y las autoridades civiles de usar mascarilla en Misa y otros servicios religiosos.
En un video publicado el 2 de septiembre en Youtube, el P. Daniel Nolan dijo a los católicos que "no obedezcan al obispo, no obedezcan al gobernador. Ellos no pueden decirles que usen mascarilla. Es una mentira. Nos están mintiendo a todos".
Estas afirmaciones fueron hechas al final de una sesión de catequesis ofrecida en la parroquia Our Lady of Mount Carmel en Littleton, estado de Colorado, que publicó el video el martes y lo eliminó el miércoles 3 de septiembre.
El sacerdote dijo además que "tenemos que obedecer a Dios antes que a los hombres. Y si el obispo les dice que hagan algo que es contrario a la salud, a la razón y contrario al bien común, desobedezcan. Y es contrario al bien común seguir el juego del intento de una toma comunista de Estados Unidos, que es lo que está pasando".
Preguntado en el video sobre la obediencia a las autoridades locales de la Iglesia, el sacerdote dijo: "Desobedézcanlas a todas. En este momento tienen cero autoridad. Están cooperando con el mal que es la supresión del pueblo estadounidense, supresión de sus derechos, de sus libertades, del sentido común. Si ustedes son saludables, tienen el 0.006% de oportunidades de morir de COVID. La gripe tiene más oportunidades de matarlos, si son saludables. Entonces grandes mentiras. Esto ya no se trata de política sino de moralidad".
Mark Haas, vocero de la Arquidiócesis de Denver, dijo a CNA, agencia en inglés del Grupo ACI, que están evaluando el tema. Tras señalar que el video de Youtube "fue eliminado antes de que fuera completamente revisado", el vocero dijo que se "iniciará el proceso para determinar cualquier paso adicional adecuado".